La transformación digital: una realidad para las PyMEs

Fuente: SMB Group y SAP (2017)

Si el diccionario de la Real Academia Española tuviera que elegir la “palabra del año” en el ámbito empresarial y de TI, el término “transformación” sería sin duda uno de los mejores candidatos. En el ámbito empresarial, prácticamente todo el mundo sabe que nos encontramos en medio de una “transformación digital” provocada por la explosión de los datos empresariales, la proliferación y la conectividad de potentes ordenadores y dispositivos inteligentes, y la creciente sofisticación de las aplicaciones de software y de los servicios basados en la nube.

La mayoría de responsables de la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas (pymes) han comprendido que deben adaptarse a estas nuevas realidades: El 65 % de las pymes cree que las soluciones tecnológicas contribuyen a mejorar significativamente los resultados empresariales, así como a gestionar mejor sus empresas. No obstante, aunque las pymes desean utilizar la tecnología para mejorar y transformar sus empresas, muchas de ellas tienen dificultades a la hora de determinar la mejor fórmula para lograr estos objetivos. Pero a fin de descifrar las claves del concepto todavía confuso de la transformación digital deben analizarse los principales resultados empresariales que esta nueva tendencia permite obtener:

• Nuevas experiencias de cliente
• Generación de flujos de valor nuevos o mejorados
• Creación de nuevos modelos empresariales

Analizaremos cómo las pymes deben adaptar sus empresas para seguir el ritmo de las nuevas tecnologías y de las crecientes expectativas de los clientes. Profundizaremos en cada uno de los componentes de la transformación digital y conoceremos cómo las pymes están acelerando y ofreciendo soporte a las iniciativas de transformación digital y empresarial gracias a la solución empresarial integrada de SAP para las pymes: SAP Business One, versión para SAP HANA.

La visión de las pymes sobre la relación entre la tecnología y sus empresas

Estadisticas

Grupo de pymes, 2017, estrategias de las pymes para el estudio de mercado, empresas con 1–249 empleados

NUEVAS EXPERIENCIAS DE CLIENTE MEJORADAS

La mejora de las experiencias de cliente es el elemento central de prácticamente cualquier iniciativa de transformación digital/empresarial.

En un mundo totalmente digital, los clientes esperan una capacidad de respuesta prácticamente instantánea. Cada vez más, desean que las interacciones empresariales se adapten a sus intereses personales, historiales de compra y necesidades individuales. No obstante, si una empresa utiliza soluciones puntuales desconectadas, hojas de cálculo o soluciones propias obsoletas, será muy difícil cumplir estas expectativas, especialmente si hablamos de una empresa en crecimiento. Para seguir el ritmo de las expectativas del cliente, las empresas deben disponer de una visión unificada de dicho cliente.

Los equipos de contabilidad, ventas y marketing, servicio y asistencia al cliente deben ser capaces de acceder y compartir una visión coherente y actual de los datos de los clientes con el objetivo de proporcionar a cada cliente una experiencia positiva, desde el marketing hasta el servicio de atención al cliente. Las pymes necesitan una solución de gestión empresarial integrada y multifunción que les proporcione la base necesaria para mejorar la experiencia del cliente.

Cuando los procesos están conectados y automatizados, las empresas pueden lograr los siguientes objetivos:

• Crear procesos con más capacidad de respuesta, más eficientes y conectados, tanto para gestionar los pedidos entrantes como para automatizar el inventario, el embalaje y la entrega.

• Adaptar los niveles de inventario a la cambiante demanda de los clientes para garantizar la disponibilidad del producto y la satisfacción de dichos clientes.

• Visualizar el historial de compras y de soporte de los clientes y utilizar esta información para diseñar ofertas selectivas, resolver rápidamente las reclamaciones o las solicitudes de soporte y, en definitiva, transmitir a cada persona que es un cliente conocido y valorado.

CREACIÓN DE UN NUEVO VALOR

Las empresas tienen muchas formas de crear nuevos flujos de valor y de mejorar sus resultados. La “transformación” en este escenario es importante: desde la creación de nuevos productos o servicios hasta la simple modificación de los procesos existentes con el objetivo de ganar eficiencia y rentabilidad.

La implementación de las mejoras en la eficiencia es un requisito previo para la adaptación y el crecimiento de la empresa, y esta debería constituir un objetivo de referencia para cualquier pyme. Además, las empresas también pueden intentar añadir valor gracias al uso de otras estrategias, como por ejemplo:
• Añadir un nuevo canal de ventas (p. ej., una tienda online, nuevos socios de ventas, nuevas ubicaciones de minoristas).
• Introducirse en un nuevo mercado geográfico.
• Crear nuevos productos y/u ofertas de servicios.
• Diversificar entre sectores empresariales complementarios, ya sea gracias al crecimiento orgánico o a través de las fusiones y las adquisiciones.
• Fabricar productos de mejor calidad o suministrar servicios muy demandados, permitiendo a las empresas aplicar precios prémium y aumentar sus márgenes de beneficio.

Si una empresa no dispone de un paquete de aplicaciones empresariales flexible, escalable y altamente automatizado, será muy complicado que pueda mantenerse en esa situación y se verá obligada a valorar las oportunidades que pueden añadir valor a su empresa. Una solución de gestión empresarial unificada allana el camino para alcanzar estos objetivos, tanto si se trata simplemente de ganar eficiencia como de arriesgarse con proyectos más ambiciosos.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CREA OPORTUNIDADES DE NUEVOS MODELOS EMPRESARIALES

No solo los disruptores de mercado más conocidos, como Uber y Airbnb, están utilizando las tecnologías digitales para desarrollar modelos empresariales innovadores. Las pymes también están accediendo a estas herramientas con el objetivo de introducir nuevos modelos empresariales en los mercados existentes o de liderar nuevas categorías de productos y servicios.

Para lanzar nuevos modelos empresariales, tanto los directivos como los empleados necesitan tiempo y ancho de banda que les permitan materializar sus esfuerzos. Las soluciones empresariales integradas como SAP Business One, versión para SAP HANA, ayudan a las pymes a integrar y automatizar los procesos que, de otro modo, requerirían una gran inversión tanto de tiempo como de esfuerzo del personal.

Una vez liberados de las monótonas tareas rutinarias, los empleados pueden centrarse en aplicar sus habilidades y su creatividad para poner en marcha innovaciones y avances empresariales.

Estos sistemas también proporcionan una base sólida para que las nuevas ideas de modelos empresariales se conviertan en operaciones en el mundo real. Para ello, se requieren funciones basadas en software avanzadas e integradas de contabilidad, inventario, ventas y marketing o CRM entre otras.

De hecho, en un mundo digital y en transformación, las TI y la empresa constituyen las dos caras de la misma moneda. Sin duda, la transformación empresarial en masa que se está produciendo hoy en día no habría sido posible si no fuera por la tecnología digital de transformación que la respalda.

 

CONTÁCTENOS: 

comunicaciones@consensussa.com

Tel: 635-0300 ext. 1104

www.consensussa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *