La tecnología permite a los profesionales de finanzas cumplir exigencias cada vez mayores

07-06-17

From: SAP – CFO PUBLISHING ‘Cómo aprovechar la promesa de la economía digital’

Los directivos financieros consideran que la tecnología es el elemento central de la capacidad del departamento para hacer frente a más exigencias y ofrecer más valor mediante el uso de un mayor conjunto de aptitudes. La nueva tecnología permite al departamento financiero ejecutar los procesos tradicionales de manera más eficiente. También permite a los profesionales de finanzas colaborar con compañeros de otras áreas de la empresa para ofrecer el tipo de análisis financiero y de rendimiento sofisticado y detallado que permitirá que el negocio avance.

Tenga en cuenta el reto que afrontan las pymes por lo que respecta a los datos. Aunque la mayoría de los encuestados creen que el éxito de sus empresas dependerá cada vez más de la capacidad de convertir los datos en acciones y decisiones rápidas, dos tercios de ellos (el 66%) también aseguran que, en los próximos cinco años, prevén que esto cada vez les resulte más difícil.

La automatización es esencial para alcanzar la visión que los encuestados tienen del futuro de sus equipos de finanzas. La consideran la vía principal para pasar al siguiente nivel de análisis empresarial y colaboración. El uso de la automatización para la gestión de la creciente complejidad de las tareas de contabilidad, cumplimiento, generación de informes y procesamiento de transacciones es la base fundamental para liberar tiempo y dedicarlo a llevar a cabo actividades de mayor valor; para colaborar más estrechamente con las unidades operativas o de negocios; y, en última instancia, para conseguir ser aún más importante dentro de sus empresas.

¿Qué pasaría si los procesos de finanzas estuvieran automatizados?

Gráfica SAP Business One

Los directivos financieros también son conscientes de que deben centrarse en la adaptación a un entorno empresarial en rápida evolución. Solo cuatro de cada diez encuestados (el 41%) comentan que actualmente disponen de los sistemas de información que necesitan para producir análisis empresariales relevantes que les permitan seguir el ritmo del cambio. Y casi ocho de cada diez (el 78%) aseguran que deben desarrollar o adquirir capacidades de análisis avanzado.

Para llevar sus negocios al siguiente nivel, los responsables del departamento financiero probablemente también tengan que enfrentarse a la necesidad de supervisar la transición a partir de la gran variedad de sistemas independientes, procesos e intervenciones manuales que caracterizan a una empresa que acaba de empezar. De hecho, lasempresas más pequeñas de la encuesta confirmaron que son las que utilizan un mayor número de sistemas dispares y las que más dependen de procesos manuales para el análisis de datos. Las empresas más pequeñas también son las menos propensas a utilizar análisis avanzados para fundamentar las decisiones y los análisis empresariales, lo que las deja en situación de mayor desventaja frente a sus competidores más grandes.

El camino a seguir por las pymes por lo que respecta al departamento financiero

La encuesta de CFO Research concluyó que los departamentos financieros de las pequeñas y medianas empresas realmente están evolucionando para seguir el ritmo de los cambios de necesidades de sus empresas, aprovechando a menudo las sofisticadas tecnologías de la información para ayudar a realizar el cambio. La encuesta también confirmó que los profesionales de finanzas de las pymes esperan asumir un papel más importante en la creación de valor para sus empresas, para permitir que los profesionales de finanzas den el paso de manera eficaz de la función tradicional de custodios de los datos a la de analistas de la información de mayor valor con visión de futuro.

Tanto si son miembros de un equipo de finanzas como si son responsables de finanzas o el propio director de la empresa, los encuestados expresan una clara visión de un entorno de trabajo más colaborativo en el futuro, en el que el análisis financiero cada vez más sofisticado estará directamente relacionado con las acciones empresariales rápidas y decisivas. Teniendo en cuenta que la velocidad de la información se está acelerando en el mundo de los negocios, la capacidad de los profesionales de finanzas para contribuir al crecimiento de sus empresas dependerá de que hagan un uso eficaz de la tecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *