Aprende a no temerle a la tecnología en tu empresa

Aprende a no temerle a la tecnología en tu empresa

www.consensussa.com
www.okone.co

Considerar que la tecnología representa un gasto más que una ganancia, hace que las pequeñas y medianas empresas destinen poco capital para invertir en esta.

untitledA la hora de apropiar tecnología, muchos empresarios caen en el error del precio. En vez de identificar cuáles son las ventajas que trae la tecnología para la sostenibilidad del negocio, centran su atención en el costo de las soluciones tecnológicas que van a adquirir.

Considerar que la tecnología representa un gasto más que una ganancia, hace que las pequeñas y medianas empresas destinen poco capital para invertir en tecnología y las ubica en la posición -para nada innovadora- de lidiar con los problemas del día a día, sin analizar el trasfondo de su negocio.

De acuerdo con Benjamín Archila, gerente general de Consensus -una compañía de consultoría que asesora empresas en sistemas de información- partir de esta premisa es un grave error, ya que “en el proceso de adaptar tecnología dentro de una empresa, lo más importante no es definir un presupuesto o el uso de determinada tecnología, lo indispensable es analizar el beneficio que la tecnología tendrá en el negocio y el tiempo que se requiere usarla”.

De esta forma, vemos que el proceso de apropiar tecnología pasa -en principio- por un cambio de paradigma que le ayude al empresario a visualizar un antes y un después. Por esto, a continuación te sugerimos varias acciones que podrían facilitar la inversión y el uso de tecnología en tu empresa:

Identifica las situaciones críticas de tu negocio

Hay acciones como la facturación (en el área administrativa) o los mecanismos de servicio al cliente (en el área de ventas) que pueden considerarse críticas, porque te representan más tiempo y costos. Determinar cuáles son las fallas al momento de realizar estas actividades, te permitirá saber qué tipo de herramientas o aplicaciones son las que realmente necesitas.

Afortunadamente, existen en la actualidad muchos software de gestión o soluciones en la nube que se pueden adquirir de manera escalable o por módulos, permitiéndote apropiar tecnología gradualmente (sin apresurarte) y entendiendo a fondo los beneficios que cada módulo trae para las áreas de tu organización.

Prepara a tu personal para el cambio

Tu equipo de trabajo debe estar dispuesto a usar nuevas herramientas tecnológicas. Para esto es indispensable que conozcan los beneficios que les traerá la tecnología, en términos de productividad: cuánto tiempo ahorrarán al hacer una actividad específica y cómo esto contribuye al incremento de su tiempo libre, y por tanto, al mejoramiento de su calidad de vida.

No es inmediato, pero se deben fijar plazos

Apropiar tecnología tomará un tiempo, pero no puede ser eterno. Por lo tanto, fija plazos razonables para que tanto tu, como tu equipo de trabajo, se adapten a este cambio.

Mejoramiento continuo y pensamiento disruptivo

Una vez se haya invertido, debes asegurarte de que tu personal le está sacando el mayor provecho a dichas herramientas. También es indispensable seguir pensando en cómo a través de la tecnología puedes crecer más e innovar.

Según Acopi -gremio que representa y promueve a las micro, pequeñas y medianas empresas- en los últimos años han nacido más de 1.000 empresas que crecen al 15% anual, sin embargo es necesario que estas organizaciones dispongan de herramientas tecnológicas para su desarrollo, como una super computación (la cual requiere de gestión financiera en tiempo real e integración de la cadena), redes de comercio y computación en la nube.

 

Fuente: http://www.enter.co/especiales/claro-negocios/aprende-a-no-temerle-al-uso-de-tecnologia-en-tu-empresa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *